BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

viernes, 31 de mayo de 2013

ANITA DELGADO - MAHARANI DE KAPURTHALA


Ana María Delgado Briones —conocida también como Anita Delgado— fue una bailarina española de cuplés que llegó a convertirse en maharaní (‘gran reina’) de Kapurthala. Nació en Málaga (España) el 8 de febrero de 1890 y falleció en Madrid (España) el 7 de julio de 1962.

Nació en Málaga en la calle Peña, hija de Ángel Delgado de los Cobos y Candelaria Briones. Estos regentaban el pequeño café La Castaña, en el que Ana pronto reveló sus inquietudes artísticas. Junto a su hermana Victoria comenzó a asistir a clases de declamación. El interés de Anita por estas clases hizo que su padre le renovara la matrícula, a pesar de la mala situación financiera. Finalmente la situación se hizo insostenible y deciden emigrar a Madrid.
En Madrid continuó sus estudios y —junto a su hermana, y a pesar de la contrariedad de su padre— debutó como telonera en el café-concierto Central Kursaal (en la Plaza del Carmen). Ambas hermanas formaban el dúo Las Hermanas Camelias. A este local acudían muchos intelectuales y artistas, entre ellos figuraban los pintores Julio Romero de Torres y Ricardo Baroja que pidieron a las dos hermanas posar para ellos. Anita, que por entonces tenía 16 años, no aceptó, cosa que sí hizo su hermana Victoria.
En aquellas fechas se iba a celebrar la boda del rey Alfonso XIII con la princesa Victoria Eugenia de Battenberg, por lo que en Madrid se dieron cita personajes de la realeza de todo el mundo. Uno de estos personajes, el maharajá de Kapurthala,Jagatjit Singh, acude al espectáculo y queda prendado de la joven malagueña, deseando conocerla.

Anita no accede a sus peticiones y el maharajá abandona Madrid debido al atentado sufrido contra los reyes de España en la Calle Mayor. Desde Francia insiste y pide a Anita que se case con él. En un principio ella no acepta, pero en una de las cartas que le envía le comunica que se casará con él. Esta carta llega a manos de Romero de Torres y Valle-Inclán antes de ser enviada a Francia, que observando el lenguaje sencillo y las numerosas faltas de ortografía, redacta una nueva misiva que convierte la aceptación de matrimonio de Anita en una poética declaración de amor hacia el majarajá. Finalmente viaja a París donde se casó por lo civil con el maharajá. Posteriormente, viaja a la India, donde contrae matrimonio el 28 de enero de 1908 a la edad de 18 años, por el rito sij. La ceremonia de Kapurthala será recordada por su majestuosidad; la novia acudió a lomos de un elefante lujosamente adornado.

La historia de Anita Delgado, es una linda historia de amor en una vida apasionante, es por eso que lo que continua, es mejor verlo y escucharlo en este video, que a continuación ilustra la nota.
                  

Fuentes: Wikipedia - Youtube -Formación Turística.