BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

domingo, 31 de marzo de 2013

RIGOBERTA MENCHU



Rigoberta Menchu 2009 cropped.jpgRigoberta Menchú Tum (Uspantán, 9 de enero de 1959) es una lider indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos; embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del PREMIO NOBEL DE LA PAZ (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).
Menchú nació en San Miguel Uspantán Departamento de El Quiché. Es hija de Vicente Menchú Pérez y Juana Tum Kótoja, dos personajes muy respetados en su comunidad. 
Según su autobiografía, su padre fue un campesino indígena activista en la defensa de las tierras y los derechos de su pueblo y su madre, Juana Tum Kótoja, indígena partera (tradición indígena pasada de generación en generación, por lo general realizada en zonas rurales donde no llegan los servicios médicos).
Desde joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valió persecución política y el exilio. En 1979, fue miembro fundadora del CUC (Comité de Unidad Campesina) y de la RUOG (Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca), de la que formó parte de su dirección hasta 1992.
Su candidatura fue sostenida por el premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, cuyo país fue visitado por Rigoberta Menchú en agosto de 1992. 
Su recorrida y la campaña pronobel contó con la organización de Ana González (antropóloga) (hija del también antropólogo Rex González) y de Lucrecia Lomban (secretaria de laAPDH Quilmes), entre otros activistas y organizaciones humanitarias.
El Premio Nobel le fue otorgado en reconocimiento a su lucha por la justicia social y reconciliación etno-cultural basado en el respeto a los derechos de los indígenas, coincidiendo con el quinto centenario de la llegada de Colón a América, y con la declaración de 1993 como Año Internacional de los Pueblos Indios.
Con los recursos financieros que recibió de este galardón estableció la fundación Rigoberta Menchú Tum, con sede en Guatemala; una filial en México, bajo la figura jurídica deInstitución de Asistencia Privada (IAP) y otra en Nueva York
En 1998, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, junto con Fatiha Boudiaf, Fatana Ishaq Gailani, Somaly Mam, Emma Bonino, Graça Machel y Olayinka Koso-Thomas por su trabajo, por separado, en defensa y dignificación de la mujer.
Desde mayo de 2004, apoya la labor y el compromiso de la fundación Comparte. Apoya su trabajo en América Latina, con el fin de educar en la Cultura de Paz y colaborar en la defensa de los derechos de miles de niños.
El 7 de mayo de 2011, la alianza partidaria Frente Amplio Guatemala integrada por el partido indígena WINAQ, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Alternativa Nueva Nación (ANN), y el comité pre-formación del partidoMovimiento Nueva República (MNR) proclamaron a Rigoberta como candidata presidencial para las elecciones del 11 de septiembre de 2011 en Guatemala.9 
Quedó en la sexta posición con el 3,27% de los votos válidos emitidos.


Fuente Wikipedia y Apuntes de la Facultad