BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

miércoles, 6 de marzo de 2013

ENTRE LA IMPUNIDAD Y LA TOLERANCIA

La asociación entre la tolerancia con que la sociedad acepta la violencia contra las mujeres y la impunidad que gozan los agresores a quienes no se sanciona o se lo hace débilmente, es una combinación nefasta para las mujeres que cada día sufren agresiones más frecuentes y más graves.

Un informe de más de 80 organizaciones de mujeres de América latina y el Caribe pone en evidencia las consecuencias de esto en la mayoría de los países. Este patrón común está alimentando las altas cifras de femicidios en la región. En Chile, Argentina, Perú y otros países las mujeres son asesinadas por sus parejas o ex parejas porque no existen intervenciones o son inefectivas para prevenir que el progreso de la violencia llegue a lesiones graves o muertes. A la tolerancia y la impunidad se suma el desgaste cuando las mujeres quieren acceder a la Justicia, terminan desalentándose y abandonando los procesos. Las organizaciones de mujeres elaborPamos recomendaciones para los gobiernos y otros actores, que llevamos a la Sesión de la Condición sobre la Mujer de Naciones Unidas, que se realizará bajo la conducción de Michelle Bachelet del 4 al 15 de marzo en Nueva York. El Secretario General de ONU y Bachelet coinciden en la necesidad de eliminar este genocidio del mundo actual.

En Argentina empezamos el año con datos récord de femicidios en dos meses. Las latinoamericanas pedimos que los gobiernos que implementen programas consensuados, sostenidos en el tiempo, independiente de los cambios políticos.

* Presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer.
Publicado en Clarin - Sociedad por Mabel Bianco