BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

jueves, 7 de marzo de 2013

CORAZON AQUINO

(Manila, Filipinas, 1933 - 2009) Estadista filipina. Nacida en el seno de una familia acomodada, cursó los estudios secundarios en el Convento de la Asunción de la capital filipina. Posteriormente, se trasladó a Nueva York, donde ingresó en el Mount Saint Vincent College, institución por la que obtuvo el doctorado en humanidades en 1954. Al año siguiente contrajo matrimonio con Benigno Aquino, joven y prometedor político liberal. De dicha unión nacieron cuatro hijas y un hijo, a los cuales dedicó todo su tiempo durante su infancia y adolescencia.
Alejada de los escenarios políticos frecuentados por su marido, lo acompañó al exilio cuando en 1980 fue condenado a muerte por el régimen de Ferdinand Marcos.
Tras permanecer tres años en Estados Unidos, donde Benigno ejercía la docencia en la Universidad de Harvard, decidieron regresar a Filipinas. Minutos después de aterrizar en Manila, a pie de avión, Benigno cayó asesinado por agentes de F. Marcos.
A partir de ese momento, Corazón se erigió en cabeza visible de la oposición al dictador Marcos, quien fue incapaz de advertir el enorme tirón popular de la viuda de Aquino
Su primera medida al frente del gobierno fue la proclamación de una Constitución provisional, que fue aprobada en referéndum popular en febrero de 1987. Su mandato, que se extendió hasta 1992, se vio jalonado por las continuas acusaciones de corrupción vertidas desde la oposición y por el frágil apoyo que le dispensó el ejército, todo lo cual dificultó sobremanera su tarea de gobierno.
Después del final de su mandato,
 Aquino se retiró a la vida privada. Cuando se marchó de la investidura de su sucesor, escogió ir en un simple Toyota Crown blanco que ella había comprado (en vez del coche gubernalmental, un Mercedes), para demostrar que era de nuevo una ciudadana corriente. Ha dirigido un número de proyectos que tienen como objetivo difundir más lejos la democracia en Asia.