BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

sábado, 17 de julio de 2010

FLORENCE NIGHTINGALE



Florence Nightingale nació en Florencia (Italia) el 12 de mayo de 1820, y a pesar de pertenecer a la clase alta eligió como profesión la enfermería.

Con esta elección puso en su contra a sus dos progenitores, puesto que dicha labor estaba reservada para los pobres en aquella época. Finalmente, pudo llevar a cabo su vocación gracias al apoyo de su abuelo materno y un médico amigo de la familia.

Creó un nuevo modelo de enfermería según el cual las condiciones en las que el paciente se hallaba eran primordiales, siendo necesario asegurar una correcta limpieza, aireamiento, desagüe y luz de las casas entre otras cosas. También insistió en la importancia de enseñar al paciente y a su familia a un correcto cuidado del enfermo y fundó la idea de la enfermería como una vocación de servicio.

Llegó a ser superintendente británica por la ayuda del secretario de guerra Sidney Herbert. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association. Durante la guerra de Crimea, ella y sus compañeras de trabajo realizaron una reforma e higienización del hospital, en contra del resto de profesionales, y lograron reducir la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%.

Finalmente murió el 13 de agosto de 1910 en Londres, tras haber dedicado toda su vida al cuidado de los enfermos, y sin haberse casado.