BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

sábado, 10 de julio de 2010

Es el siglo XXI y aún no hay muchas mujeres y minorías en puestos altos


Escrito por Adriana Carrera. Miami Martes, 06 de Julio de 2010 17:59

Desgraciadamente y a pesar de todo, las mujeres y las minorías no ocupan puestos altos en las finanzas. Un reciente estudio llevado a cabo por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de los EE.UU. GAO, por sus siglas en inglés, demostró que la tendencia no ha cambiado y las posiciones que ostentan son limitadas.
Si aún le queda duda que en general las mujeres deben luchar el doble para obtener los mismos puestos que los hombres, un reciente reporte puede disiparla por completo. Incluso, esta experiencia es compartida por las minorías, aun cuando se trate de los hispanos, que rondan los 40 millones en todo el país.
El extenso estudio “Industria de los servicios financieros. Tendencias generales en los mandos gerenciales y las iniciativas de diversidad, 1993-2008”, elaborado por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de los EE.UU. GAO, por sus siglas en inglés, es revelador. A pesar que son dos tercios de la nación solo un 30 por ciento de las mujeres están en posiciones altas en el sistema financiero y las minorías ocupan solo un diez por ciento.
De los 1800 bancos nacionales, solo siete están en manos de latinos, de acuerdo al organismo regulador OCC (Office of the Comptroler of the Currency). De los 25 bancos más grandes, ninguna mujer está en control.
“Es una industria que por razones históricas, hay más prejuicios pues ha sido muy resistente al cambio y a involucrar a las mujeres”, asevera Carlos Loumiet, partner, Hunton & Williams LLP.
“Creo que hay inercia, tanto como resistencia”, manifiesta el también presidente de la organización New America Alliance de la U.S. Hispanic Chamber of Commerce.
Recientemente el ejecutivo hispano estuvo en Washington testificando en el panel: Minorías y Mujeres en la Reforma Financiera: la necesidad de incrementar la participación y las oportunidades para personas y negocios calificados.
“La investigación ha demostrado que la situación en el área de servicios financieros no ha mejorado notablemente”, indica Loumiet. En su intervención dijo: “Me gustaría poder decir ante este panel que se han hecho grandes avances en los últimos cuatro años en el papel de las mujeres y minorías de la nación en la industria de servicios financieros. No puedo”.

Mujeres

“Es interesante que en otros países como España (o Perú) existe una ministra de finanzas mujer. Eso no lo hemos podido lograr. Es un sector que sigue dominado por hombres”, añade.
Un ejemplo que se destaca en Estados Unidos es Sheila Coleen Bair, la presidenta del FDIC.
Designada por el presidente George W. Bush para el cargo, a Bair le tocó afrontar la tormenta financiera de octubre de 2008 y sus secuelas. De acuerdo al periódico Los Angeles Times fue una de las primeras en reconocer la crisis de los préstamos “subprime”. La revista Forbes la calificó en 2008 como la 2da. mujer más poderosa del mundo.

Empresas y bancos

Lamentablemente, las empresas que son propiedad de las minorías han tenido muy poca participación dándole servicios al gobierno. “Ha sido peor en términos locales y estatales”, dice Loumiet. “Uno pensaría que el gobierno federal estaría en la vanguardia, pero las estadísticas indican lo contrario”, acota.
En su intervención Loumiet indicó que en la banca en general el panorama está un poco mejor.
Aun así, solo entre el cuatro o cinco por ciento (más de 200) de los 8.000 bancos que existen nacionalmente, están manejados por mujeres o minorías.
Loumiet cree que hay mucho por hacer. “Creo que hay gente muy capacitada, minorías y mujeres que pueden ser jefes de las instituciones financieras y la realidad es que esto no ha sucedido.
Aunque no creo en cuotas, en este caso debería haber incentivos pues si los latinos somos el 15%, por lo menos el 1% debería ostentar puestos de alta gerencia”, finaliza.