BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

lunes, 12 de abril de 2010

LOLA MORA



Nació el 17 de noviembre de 1866 en Tucumán, murió el 7 de junio de 1936 en Salta. Inició su carrera artística en la pintura y fue becada para perfeccionarse en Roma, allí pasó al modelado con los escultores Barbella y Monteverde, visitó los talleres de reputados artistas europeos y preparó los bocetos de sus trabajos más característicos. "La Fuente" y los relieves para la casa histórica de Tucumán (Argentina).
La escultura de la "Fuente de las Nereidas" que está instalada en la Costanera, nos muestra la belleza y la audacia de su arte, trasgrediendo una época muy difícil para la mujer que queria ser diferente, tanto es asi que no pudo soportar los juicios que la sociedad de entonces tan libremente decía de ella, por supuesto fomentado por su personalidad y carácter por demás frontal, imperdonable para la época sobre todo en una mujer, que además se atrevía a esculpir cuerpos desnudos.
He seleccionado un comentario que me pareció interesante transcribir, lo realizó un biógrafo después de su muerte, publicado en la Guia de la Actividad intelectual y artística argentina de la Comisión Nacional de Cultura.

"Alejada de los despiadados ataques de su época, hoy ya no se puede dudar de un derecho a la ciudadanía y autenticidad a los trabajos de esta mujer, a la que con tanta saña se rehusara a considerar cierto sector de la opinión pública"